lunes, 26 de enero de 2009

diferencia entre libertinaje y libertad

Ambos conceptos nos parecen total y absolutamente semejantes, mas la sinonimia no podría ser más lejana a la realidad en este caso.

Libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Libertinaje seria el desenfreno en las obras y en las palabras.
Si bien libertinaje tiene un significado amplio, cuando se habla de libertinaje, generalmente se refiere a una cuestión sexual y significa dar rienda suelta a todo lo que nos apetece sexualmente sin ponernos límites. El libertinaje siempre se degenera en alguna patología psicológica.

3 comentarios: